El Karmann Ghia se presentó por primera vez
en el Salón del Automóvil de París de 1953
como un auto concepto estilístico realizado para
Ghia por Luigi Segre. Durante la primera mitad
de los años 50, Volkswagen producía vehículos
pequeños, con buenas cifras de consumo de
combustible y muy confiables (como el Volkswagen Sedán).
A medida que el mundo se iba recuperando
autos con mejor apariencia más elegante y estilizada.
Fue entonces cuando al percatarse de esto, los ejecutivos
de Volkswagen decidieron desarrollar un auto de «imagen»
para este tipo de cliente de la postguerra. El Karmann Ghia,
el primer intento formal de Volkswagen para adentrarse en
el segmento de los automóviles deportivos, fue creado en 1956.
Si bien su potencia era limitada para ser un auto
de corte deportivo, su estilo refinado y su precio
razonable le redituaron muy buenas cifras de venta.
Volkswagen contrató al carrocero alemán Karmann
para la producción de este vehículo. Karmann
a su vez contrató a la firma italiana Ghia para
encargarse del diseño. Ghia tomó un diseño ya existente,
pero todavía no utilizado (originalmente concebido
para un Chrysler o un Studebaker).
Este fue modificado para poder ser ensamblado
junto con un chasis de un Volkswagen
lo que lo encarecía significativamente frente
al Volkswagen Sedán producido de una forma
más automatizada, cosa que se reflejaba
en el precio final del automóvil.
El diseño del prototipo fue bien recibido por
los ejecutivos de Volkswagen, y en agosto de 1955,
el primer Karmann Ghia fue producido en la planta
de Karmann en Osnabrück, Alemania.
La reacción del público hacia este nuevo
modelo fue excelente, llegándose a vender más
de 10,000 unidades en su primer año, por lo que
las expectativas de Volkswagen fueron superadas.
Fotografía: Jesús Jiménez Gómez
Fuente: Wikipedia
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